"Hemos logrado entrar a las casas, establecer un vínculo afectivo y así contribuir al bienestar de las familias y al aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas"

EducAraucanía en Vía Pública

En entrevista con Matías del Río, se explicó la modalidad de trabajo del Jardín y de la Escuela San Francisco de Cunco Chico en tiempos de pandemia. Rosita Puga, directora académica de la contó que nos preguntamos ¿qué es posible desarrollar en estas nuevas condiciones? Explicando que ´para comenzar: "diferenciamos los objetivos curriculares en remotos y presenciales. Tomamos los objetivos remotos y comenzamos ejercitando con lo que nuestros estudiantes ya sabían de manera de mantener lo importante y que no perdieran las habilidades básicas especialmente en lenguaje y matemáticas y luego hemos generado experiencias educativas interdisciplinarias que permitan aprender haciendo y pensando, estimulando la expresión y la curiosidad, generando un currículo que llamamos de "bienestar".
Gracias al transporte, que es parte del modelo educativo de la escuela, Puga explicó cómo ha sido posible llevar los alimentos, material pedagógico y también, pequeños regalos, como cartas de los profesores, regalo para el día del estudiante y huevos de Pascua para la familia. Esto, más el contacto por whatsapp de los profesores con los estudiantes y apoderados permitió entrar en forma remota a las casas de nuestros estudiantes e iniciar una nueva manera de vincularnos estableciendo una alianza virtuosa imbatible entre padres, niños y docentes que ha permitido, por ejemplo, que a fines de mayo el 50% de los estudiantes de primero básico ya estén leyendo. Una hazaña gigantesca.  

Imagen foto_00000009